martes, 12 de abril de 2011

Los perredistas abandonaron al PRI

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
     Dos meses antes del domingo pasado, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local había designado a Elías Cortés (representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral) y a Marco Antonio Hernández Cuevas (representante del Congreso por parte del PRI en el IEE), para que tomaran en sus manos la responsabilidad para cabildear a favor de Othoniel Peña, como consejero presidente del órgano electoral.
     Ambos legisladores priístas hicieron la talacha. Lograron convencer a los diputados de la fracción parlamentaria del PRD para que caminaran juntos con la candidatura de Othoniel Peña. Los diputados y dirigentes del PRI y del PRD sostuvieron varias reuniones. Los priístas estaban seguros que con los votos del perredismo podrían echar hacia adelante su propuesta, hasta que llegó el fatídico viernes ocho de abril.
     En la madrugada del viernes, cuando el PRI ya había obligado con su ausencia prolongar el receso de la sesión extraordinaria para elegir a los integrantes del IEE, entre los diputados perredistas afloraron los viejos pleitos y terminaron por romper el acuerdo verbal que tenían con los priístas.
     La llamada tribu perredista de “Los Chendo”, encabezada por Rosendo Serrano, que había pactado los votos de los legisladores locales Aleida Serrano, Pavel López, y Leticia Álvarez, a favor de la propuesta priísta, terminó confrontada con la tribu de “Los Jara”, comandada por el líder estatal del PRD, Amador Jara, quien recibió el respaldo de los legisladores Tomás Basaldú, Alejandro López y Francisco Martínez Neri, para ir con la propuesta que impulsó Gabino Cué, a favor de Alberto Alonso Criollo, como presidente consejero del IEE, a través de Benjamín Robles Montoya.
     Esas historias, son solo extractos de una conjunto de hechos que ocurrieron entre la noche del viernes y la madrugada del domingo 10 de abril, cuando 25 diputados, entre ellos el priísta Carlos Martínez, votaron a favor de Alonso Criollo. Así me lo contaron diversos protagonistas de esas tensas e intensas negociaciones donde el PRI perdió todo porque confió en los perredistas que incluso tenían preferencia a favor de Óscar Alberto Ciprián Nieto, junto con el PRI, en caso de que no avanzara la candidatura de Othoniel Peña.
     Para este martes, los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI volverán a reunirse y valorarán las acciones políticas y jurídicas que habrán de seguir en los próximos días. Le adelanto que el PRI presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un recurso de inconstitucionalidad y espera que eche abajo la designación de Alberto Alonso Criollo.
     En el endurecimiento de su postura ante el gobierno de Cué, los dos priístas Elías Cortés y Marco Antonio Hernández, anunciaron su retiro, a partir de la tarde de ayer, del Consejo general del IEE. Los priístas admiten que perdieron mucho, pero a pesar de los errores cometidos en la conducción y en las tareas de cabildeo, este martes le dará el espaldarazo a su coordinador parlamentario, Martín Vásquez Villanueva.
     Al menos en estos días, difícilmente el PRI acepte negociar las direcciones del IEE que antes del domingo estaba valorando pelear, como la Dirección general, la de Prerrogativas y de la Usos y Costumbres. Además, en el ánimo del nuevo gobierno no está en cederle nada por ahora al PRI, a pesar de que vendió su alma al aprobar, aun con modificaciones, las reformas constitucionales.
     Eso sí, el PRI se prepara para cobrar lo que ya desde ahora considera una afrenta, similar a la del pasado priísta cuando, como ahora, el gobernador dictaba la línea, los diputados obedecían sin chistar y se avasallaba a la oposición.
     DE REFILÓN: En el puerto de Salina Cruz el transporte foráneo y los taxistas porteños libran una dura batalla donde los usuarios son los que pierden, pero nadie del gobierno estatal, de la Coordinación del Transporte o del gobierno municipal es capaz de llevarlos a la mesa del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario