jueves, 7 de abril de 2011

Consejeros partidistas; no ciudadanos

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
     Las fracciones parlamentarias representadas en la 61 Legislatura local ya palomearon a sus candidatos a integrar el órgano que a partir de las reformas constitucionales se llamará Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
     No se esperan sorpresas. La mayoría de los palomeados tienen vínculos muy estrechos con el PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia, aunque no todos entrarán ni en calidad de suplentes. El IEE, ya sabe usted, cuenta con seis consejeros propietarios y un presidente. Son siete en total.
     Durante los regímenes priístas, era común que el consejero presidente fuese una propuesta y una posición del gobernador en turno. José Luis Echeverría Morales, que está a 48 horas de abandonar el cargo, fue propuesta del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
     Con el triunfo de la coalición amplia de partidos y organizaciones sociales contrarios al PRI, se pensó que esa práctica antidemocrática quedaría desterrada. No ocurrió así, porque desde un principio el gobierno de Gabino Cué, impulsó la candidatura de Jorge García Revilla, quien durante 20 años laboró en el Instituto Federal Electoral (IFE).
     Sin embargo, los dirigentes estatales del PAN y PRD vieron con recelo la propuesta que fue etiquetada con el sello de Diódoro Carrasco Altamirano y obligaron a un viraje que los llevó a poner los ojos en el académico Alberto Alonso Criollo, como candidato a la presidencia del IEE.
     Antes de pensar en el catedrático de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), los lideres panista y perredista y sus coordinadores parlamentarios vieron “con buenos ojos” la candidatura de Othoniel Peña, actual director general del IEE.
     Sin embargo, después recularon porque tuvieron miedo a enfrentar los costos de dicha propuesta, sobre todo porque Othoniel Peña Montor está vinculado con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y dejaron a los priístas solos con esa candidatura.
     Hasta ayer, los jefes del PAN, PRD y PRI aun estaban en la puja por una propuesta consensada para la presidencia del IEE, lo que provocó que la votación a favor del paquete de reformas constitucionales se mantuviera en suspenso.
     La pelea por la presidencia del IEE se centró finalmente entre Othoniel Peña Montor y Alberto Alonso Criollo, el primero cercano al PRI y el segundo, con ropaje ciudadano, vinculado al gobierno de Cué Monteagudo.
     Hasta el medio día de ayer, sin embargo, Óscar Alberto Ciprián Nieto, quien fue Vocal Ejecutivo del IFE en Juchitán, aun mantenía la esperanza de convertirse en el llamado “tercero en discordia”, para salvar la integración del IEE. Ciprián Nieto es propuesta del Partido del Trabajo (PT).
     Fueron más de 100 los personajes de todos los signos quienes solicitaron a las bancadas partidistas representadas en el Congreso local que fueran examinados y de ellos, en realidad muy escasos los representantes ciudadanos. Casi todos vinculados al PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia.
     De esa forma el PRI quiere la presidencia del IEE con Peña Montor y propuso las candidaturas para consejeros electorales de Gema Ramírez y de Felipe Martínez López. Éste último fue presidente del Consejo Municipal de Juchitán, allá por 1986/1988.
     Por su parte el PRD aspira a la presidencia con Alberto Alonso Criollo y además propuso las candidaturas de Norma Iris Santiago Hernández (abogada perredista, dicen) y de David Adelfo López Velázquez, doctor en ciencias políticas.
     Mientras tanto el PAN también va por la presidencia del IEE con Alberto Alonso Criollo y lleva como propuestas para integrar como consejeros a Eginardo Hernández Andrés y Víctor Manuel Jiménez Viloria.
     El PT juega por la presidencia del IEE con Óscar Alberto Ciprián y Convergencia la busca con Román Santiago Mendoza. Ambos partidos llevan como propuesta a consejero a la figura del investigador Víctor Leonel Juan Martínez, de los pocos con perfil ciudadano.
     DE REFILÓN: La sección 22 del SNTE suma una víctima más en su haber con el asesinato del profesor Luis Quiroz, en la región de la costa. Los demonios andan sueltos y quieren más sangre. ¿En dónde se dará el siguiente golpe y qué tan demoledor será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario