domingo, 6 de febrero de 2011

Visita embajador francés Juchitán; explora inversiones e intercambio cultural

EL ALCALDE JUCHITECO DANIEL GURRIÓN MATÍAS LE DA LA BIENVENIDA AL EMBAJADOR DE FRANCIA
*El alcalde juchiteco Daniel Gurrión Matías le dio la bienvenida
Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El embajador de Francia, Daniel Parfait llegó a esta ciudad zapoteca del sur de Oaxaca con el propósito de “explorar” posibilidades de inversión, intercambio educativo y para conocer “la extraordinaria y fantástica cultura de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec”.
     El diplomático galo fue recibido por el alcalde priísta juchiteco, Daniel Gurrión Matías, quien le expresó que los zapotecos istmeños tienen una vasta cultura y tradiciones milenarias, así como oportunidades para la inversión extranjera.
     Daniel Parfait dijo que en este 2011 tiene lugar en su país “El año de México en Francia” e invitó a las autoridades municipales para que participen en esas actividades a través de sus diversas manifestaciones culturales, como “las famosas Velas de Juchitán”.
     Las Velas de Juchitán son fastuosos bailes nocturnos que terminan al amanecer del día siguiente y son acompañadas de otras actividades tradicionales como la tirada de frutas en las calles, donde hombres y mujeres celebran a sus deidades del pasado y a su santo patrono San Vicente Ferrer.
     Durante la recepción al embajador francés, quien llegó procedente de Huatulco, artesanos y pintores juchitecos le ofrecieron una muestra del arte plástico que distingue a la cultura zapoteca  que tiene como máximo exponente al pintor Francisco Toledo.
     El diplomático dijo que explorará, al lado del alcalde juchiteco Daniel Gurrión Matías, las prioridades en materia de inversión. Actualmente, agregó, empresarios franceses invierten en el sur de Oaxaca en la generación de electricidad a través del viento.
     El parque eólico de Eléctrica de Francia se localiza sobre 800 hectáreas de tierras de las comunidades de La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec y La Ventosa, agencia de Juchitán y aplica una inversión cercana a los 100 millones de euros.
     Antes de recorrer la muestra artística de los juchitecos en la sede de la regiduría de Cultura, que dirige el pintor Soid Pastrana, el embajador francés adelantó que explorará además posibilidades del intercambio educativo entre Francia y el gobierno municipal de Juchitán.
     “Actualmente hay tres mil estudiantes mexicanos en Francia, pero podremos ampliar el programa de intercambio”, dijo Daniel Parfait ante la satisfacción del alcalde juchiteco, Daniel Gurrión Matías, quien agregó que impulsará la cultura zapoteca en el país galo.
     El embajador mostró respeto a la historia que en esta ciudad valoran los juchitecos cada cinco de septiembre, porque en esa fecha del año de 1866, los zapotecos derrotaron a uno de los reductos del ejército francés que pretendía conquistar al Istmo de Tehuantepec.
twitter:@alberticolopez






No hay comentarios:

Publicar un comentario