lunes, 21 de febrero de 2011

Chepi, el más codiciado

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
     Después del martes negro que vivió Oaxaca el 15 de febrero, tras la violencia desatada durante la visita del presidente de México, Felipe Calderón, el hombre más codiciado de Oaxaca es Azael Santiago Chepi, dirigente de poco más de 70 mil sindicalistas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
     Santiago Chepi es un profesor que apenas el 15 de diciembre pasado cumplió 33 años de edad, es originario de la sierra Juárez y alcanzó la máxima representación de los maestros oaxaqueños el 25 de septiembre de 2008 en una reñida elección entre… ¡istmeños de filias mal confundidas!
     Durante los trabajos del pre congreso de la sección 22 en septiembre de 2008, la mayoría de los delegados magisteriales mostraban el temor de una inminente ruptura en el magisterio porque la pelea por la dirección estatal estaba focalizada entre Héctor Pineda y Gabriel López Chiñas.
     A juicio de unos Héctor Pineda, hijo del desaparecido político juchiteco y fundador de la COCEI, Víctor Yodo, no debía ser el líder magisterial, sino López Chiñas, nacido en Juchitán e impulsado por la Unión de Trabajadores de la educación (UTE).
     En esa ocasión predominó la cordura porque al grito de ¡Unidad! ¡Unidad!, los delegados al pre congreso eligieron a Azael Santiago Chepi, cuya región apenas traía menos de 60 votos, o sea insuficientes para pelear la dirección estatal, contra los votos de las regiones de Valles o Istmo.
     Desde ese entonces los personeros de la UTE, radicales o revolucionarios en su gusto por los nombres quedaron heridos, porque no solo perdieron la dirección formal de la sección 22 sino que también su dirigente Rogelio Vargas, fue derrotado en la estructura política de los maestros.
     Tras los hechos de violencia registrados el martes negro de Oaxaca, los grupos radicales que hacen las revoluciones en sus escritos y escritorios quedaron callados como los mariachis porque sus líderes se habían reunido con Gabino Cué y el director del IEEPO, sin permiso de las bases.
     Una semana después de la represión policial en contra de los maestros y la condena en contra de su dirigente, sometido a presiones de todo signo y en todo  momento, que de golpe y porrazo se convierta en el más codiciado.
     ¿Cómo y por qué Azael Santiago Chepi es el más codiciado después del martes negro?
      En el fragor de la batalla, o represión del martes negro, recibió la llamada del gobernador Gabino Cué, quien le pidió serenidad.
      Dicen que también le habló la doña Elba Esther, “para platicar”
      En la política no faltan malosos y dicen que también habló el ex gobernador José Murat.
     El señor Eviel Pérez, para más señas ex candidato del PRI al gobierno de Oaxaca), dicen que también trató de invitarle un desayuno.
     Desde el Congreso local llegaron los guiños de parte del priísta Martín Vásquez Villanueva, de panistas, perredistas y d convergentes.
     Azael Santiago Chepi, un hombre que alcanzó estudios de maestría en educación tiene el reto de ser líder magisterial, aunque unos dicen que encabeza la corriente sindical “Sangre Nueva” para garantizar el acceso al poder a las nuevas generaciones.
     DE REFILÓN: Asumió el compromiso de terminar las obras de hábitat en Juchitán, aunque ya no es presidente… Y  las terminará.



1 comentario:

  1. Azael Santiago Chepi no es agresivo yo lo conozco estudiamos juntos en el C.R.E.N.O. yo lo defendia y el me conoce nos llevamos bien soy Alejandro de Tlacolula.

    ResponderEliminar