domingo, 13 de febrero de 2011

Amenaza a Oaxaca grave crisis alimentaria, advierte UCIZONI

 
 
     En Asamblea de delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI, en la que participaron este día, representantes de 87 comunidades de las regiones Istmo, Bajo Mixe y Cuenca, se manifesto la preocupación por la creciente escasez de maíz y por los altos precios que esta adquiriendo este grano, ya que se esta vendiendo entre 6 y 7 pesos el kilo. Esta situación se deriva de los graves impactos que dejaron los siniestros ( tormentas tropicales) de Agosto y Septiembre del año pasado, los que ocasionaron  pérdidas de más de 80,000 toneladas de maíz, y provocaron graves daños en los terrenos de cultivo, ya que la tierra fértil fue arrastrada por el agua. Las zona más productivas de maíz en el estado de Oaxaca, ubicadas en las zonas de Ayonzintepec y Jaltepec de Candayoc son de las más afectadas y se estima que dejaron de producir en el ciclo de otoño-invierno unas 150,000 toneladas de maíz blanco.
 
     Los productores de maíz denunciaron que hasta esta fecha no han recibido ningún tipo de apoyo de los gobiernos estatal y federal por lo cual ya se empieza a sufrir la escasez de maíz en las comunidades de la región y los precios del gran se han elevado hasta en un 100%. Ante la parálisis gubernamental UCIZONI ha venido impulsando en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD un plan de atención emergente para abastecer de maíz y frijol a más de 1,200 familias  afectadas por los mencionados siniestros.
 
     UCIZONI  expresa su preocupación por  esta grave situación la cual aunada a la pérdida de cultivos por heladas en el estado de Sinaloa ( principal proveedor de maíz para el consumo en el Estado de Oaxaca) generara una situación de escasez de este grano básico en el estado de Oaxaca, la cual si no es atendida desde ahora puede provocar una verdadera crisis alimentaria.
 
     La Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI determino hacer un llamado urgente al Gobierno de Gabino Cué para que instrumente a la brevedad posible un programa de apoyo a los productores de maíz, que incluya un plan de estímulos para la producción y el rescate de suelos así como la activación de un programa de emergencia para abastecer a los consumidores de maíz con grano de buena calidad y a precios accesibles.
 
Atentamente
PCI-UCIZONI
13 de febrero de 2011
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario