sábado, 29 de enero de 2011

Doloroso adiós a líder magisterial en Tehuantepec

En el acto luctuoso, Santiago Chepi dijo que la sección 22 alista movilizaciones
Alberto López Morales
     TEHUANTEPEC, Oax.- El dirigente magisterial Francisco Javier Castillo Orozco rindió su tributo a la madre tierra frente al dolor de sus familiares, amigos y compañeros de la sección 22 del SNTE, en una tarde gris que envolvió con su frescura a los dolientes en el panteón de Dolores.
     Castillo Orozco, representante de los maestros de la región del Istmo en el Comité Ejecutivo Seccional (CES), de la sección 22, falleció en la capital de Oaxaca en la mañana del viernes. Su inesperado fallecimiento obligó a la suspensión de la asamblea estatal, prevista para el sábado.
    Días antes de su partida, Castillo Orozco había acudido a San Francisco del Mar con la finalidad de conciliar las pugnas que libra el magisterio de esa delegación sindical y después participó en la reunión plenaria de la Comisión Política de la sección 22 del SNTE.
     En la despedida del líder magisterial efectuada en el patio de la escuela primaria “José María Pino Suárez”, el secretario general de los maestros oaxaqueños, Azael Santiago Chepi recordó que el legado de Castillo Orozco fue el de la unidad.
     “Por encima de amiguismos, el compañero Francisco Javier Castillo Orozco fue crítico, reflexivo y congruente”, dijo Santiago Chepi ante unas 500 personas, entre amigos, maestros y familiares procedentes de Juchitán.
     Con el puño en alto, los dolientes cantaron el himno “Venceremos” tras el emotivo pase de lista y después asistieron a la misa de cuerpo presente que se realizó en la iglesia de Guadalupe de la colonia “Benito Juárez” de esta ciudad.
     Santiago Chepi señaló que la sección 22 del SNTE estará pendiente de los requerimientos de la familia del fallecido profesor que, recordó el líder magisterial, fue un hombre congruente que ayudó a la organización sindical tras la revuelta del 2006.
Anuncia Azael movilizaciones
     El dirigente del magisterio oaxaqueño Azael Santiago Chepi informó en entrevista que la sección 22 del SNTE alista las movilizaciones para exigir el cumplimiento de sus demandas relacionadas con la educación, justicia, el respeto a la vida sindical y la asignación de recursos.
     De acuerdo con los resolutivos del sexto pre pleno, dijo, los maestros oaxaqueños demandan la destitución de Irma Piñeyro, de la Secretaría General del gobierno de Oaxaca, porque la consideran “brazo ejecutor” de Elba Esther Gordillo, en Oaxaca.
     Azael Santiago Chepi informó que en 15 días la sección 22 del SNTE desplegará a cientos de brigadistas en los 13 mil planteles educativos de la entidad para “sensibilizar” a los maestros de cara a las jornadas movilizadoras del mes de mayo.
     El dirigente magisterial anunció además que en la semana entrante arribarán a la entidad representantes de la SEP y del CEN del SNTE para iniciar el análisis del modelo de educación alternativa en oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
     Para este lunes los dirigentes de la sección 22 del SNTE se reunirán en la capital del país con representantes de diversas organizaciones sindicales para evaluar la contienda electoral por la presidencia de la república en el 2012.
     “El magisterio de Oaxaca orientará el voto de la sociedad mexicana a favor de la democracia”, dijo Santiago Chepi, quien reiteró que ante el gobierno aliancista de Gabino Cué, la sección 22 no será sumisa, sino que mantendrá su independencia y sus movilizaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario