miércoles, 29 de diciembre de 2010

Resguarda escolta a Solalinde Guerra

Alberto López Morales
     CIUDAD IXTEPEC, Oax.- “Me siento raro, no incómodo, pero estoy más tranquilo”, reveló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, al comentar sus primeras experiencias bajo el resguardo de cuatro jóvenes policías estatales de Oaxaca que desde la media noche del lunes tienen la responsabilidad de proteger la vida amenazada del defensor de los migrantes centroamericanos.
     “Me siento más tranquilo, no por mí, sino porque al aceptar la escolta cumplo los deseos de la señora Margarita Zavala y de las organizaciones mexicanas e internacionales que se han solidarizado con nuestro trabajo pastoral”, añadió sonriente, relajado en las primeras horas de contar con la vigilancia policial.
     Los cuatro policías, de un grupo de ocho agentes estatales y dos elementos de la SIEDO que tendrán a su cargo la protección del fundador del albergue para migrantes “Hermanos del Camino”, llegaron a la media noche del lunes.
     “Estaba tan cansado que cuando dormía escuché que me dijeron: Padre, ahí lo buscan unas personas de la Seguridad Pública del estado. Al despertar, veo desde la hamaca a cuatro gigantes vestidos de negro, con sus armas largas. No supe qué decirles de inmediato, solo atiné a darles la bienvenida. Me encontraron fuera de lugar”, confió el párroco.
     Muy temprano, Solalinde Guerra desayunó con sus escoltas. “Desayunamos juntos, unos huevos revueltos con epazotes, chilaquiles con frijoles y tomamos algo de avena y ahí en la mesa empezamos a ponernos de acuerdos porque quiero un perfil discreto”, narró.
     Bajo su nueva condición de sacerdote escoltado, Solalinde Guerra acudió después del desayuno a la parroquia de san Jerónimo, en el centro de la ciudad, siempre bajo la vigilancia de los cuatro policías de la élite de seguridad pública de Oaxaca, donde ofició una misa en punto de las 11.00 horas.
     Alejandro Solalinde Guerra, quien en junio de 2008 enfrentó casi solo la amenaza de que quemarían el albergue, hoy vive una nueva realidad. Está en el centro de la atención internacional, no se da abasto para atender las llamadas telefónicas de solidaridad o para las entrevistas y ahora cuenta con una escolta inicial de cuatro jóvenes que escudriñan todo.
     “Me siento raro, no incómodo, pero estoy más tranquilo y trato de tener una buena relación con los jóvenes (policías), les hablo de mi labor pastoral, les he dicho que la corrupción es traición a la patria y creo que voy a remover lo más profundo de sus corazones”, señaló.
     “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que nuestra misión sea un éxito. Estamos preparados”, dijo uno de los primeros cuatro escoltas quien pidió el anonimato de su identidad por razones de seguridad y tomó datos de los reporteros.
Registra SIEDO 30 plagiados
     Solalinde Guerra dijo en entrevista posterior que de acuerdo a los testimonios de los migrantes que permanecen en calidad de testigos protegidos, la SIEDO tiene el registro de que fueron plagiados, la noche del 16 de diciembre, como 30 personas.
     “Es un número menor al de 40 o 50 que inicialmente se dijo, pero no deja de ser grave porque de todos modos son secuestros  que deben ser esclarecidos y castigados”, apuntó el sacerdote, quien destacó el “gran esfuerzo de la SIEDO para resguardar la integridad de los testigos.
     Entrevistado en la capilla del albergue, frente a la imagen religiosa de Cristo Crucificado, Solalinde Guerra destacó además que los migrantes testigos protegidos serán regularizados en su situación migratoria y nadie sabrá quiénes son y dónde estarán.
Diputados pedirán Fiscalía
     A su regreso de la misa oficiada en la parroquia de san Jerónimo, patrono de los ixtepecanos, Solalinde Guerra recibió la visita de la diputada local, Aleida Serrano Rosado, perredista, originaria de esta ciudad e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la 61 legislatura local.
     La legisladora le informó a Solalinde Guerra que los diputados de las comisiones de asuntos Migratorios y de Derechos Humanos presentarán este miércoles un exhorto al procurador de Oaxaca para que se instale en esta ciudad una Fiscalía especializada para la atención de migrantes.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario